Página principal | Fundación Santiago Apóstol de CCSS | FAQs | Mapa de la web
Egresados/as - Salidas profesionales e inserción laboral » Salidas profesionales e inserción laboral

Salidas profesionales e inserción laboral

LA FIGURA PROFESIONAL DEL/A TRABAJADOR/A SOCIAL

La figura profesional del Trabajador/a social se reconoce a nivel estatal en la Resolución de 23 de abril de 2013, que contempla el Catálogo de referencia de servicios sociales. Así en los criterios comunes de calidad en la prestación de los servicios, se establece que las personas que accedan al Sistema Público de Servicios Sociales contarán con un profesional de referencia, que será un/a Trabajador/a Social. 

El/a profesional del Trabajo Social es una figura clave en el Sistema de Servicios Sociales, y también está presente de manera relevante en el Sistema de Atención a la Dependencia,  en el Sistema de salud, etc.

La Ley  que regula los Servicios Sociais de Galicia, establece que “La persona profesional de referencia será preferentemente una trabajadora o un trabajador social de la red pública de servicios sociales,... (Art. 24). Dentro del ámbito municipal, la norma que regula los servicios sociales comunitarios, también recoge que “ La persoa profesional de referencia será un trabajador o trabajadora social …” (Art. 37).

EL papel destacado que la Ley de Inclusión Social de Galicia, asigna al trabajador/a social, se refleja en la exigencia de la emisión de un “informe social realizado por la trabajadora o trabajador social de referencia, que contedrá una valoración de la situación o riesgo de exclusión social y una propuesta sobre la idoneidad de la aplicación de la prestación”. (Art. 36).

En otros ámbitos de atención especializada, se contempla también la figura del Trabajador/a Social, formando parte de los equipos interprofesionales, por ejemplo Juzgados de Menores, Servicios Sociales Penitenciarios, Gabinetes de Orientación Familiar, etc.

SALIDAS PROFESIONALES

Los/as Graduados/as en Trabajo Social desarrollan su labor profesional en diversos campos y áreas relacionados con los Servicios Sociales y otros sistemas de Bienestar Social, y refuerza cada día su presencia en las entidades de iniciativa social y empresas privadas. La gran variedad de servicios e instituciones donde desempeñan su trabajo caracteriza la situación actual. Así, desarrollan su actividad en Servicios Sociales comunitarios y de salud, en servicios y centros especializados (de personas mayores, con discapacidad, con drogodependencias, menores en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género,  etc.), y también en la Administración Autonómica, en las Diputaciones, hospitales, instituciones penitenciarias, etc.

ÁMBITO LABORAL

₋ Servicios y entidades del Sistema de Bienestar e otros sistemas de la  Administración pública

₋ Entidades de Iniciativa Social (ONG)

₋ Empresas privadas

₋ Autoempleo

CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

₋  Acceso a Programas Oficiales de Postgrado: de orientación investigadora (tesis doctoral) y/o de orientación profesional.

₋  Acceso a títulos propios y cursos de especialización.

ÚLTIMO SONDEO DE INSERCIÓN LABORAL DE NUESTROS/AS TITULADOS/AS

Los datos que figuran a continuación (en archivo adjunto) son resultado de la encuesta a egresados llevada a cabo por el centro, según la cual, el 72% de egresados en el 2014 están trabajando e los más recientes, de 2015 alcanzan un porcentaje del 56%.

Destacados
Memoria Grado en Trabajo Social
Sistema Garantía Interna Calidad

Publicación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela (fichero... más »

Guí­a Académica Grado 2017-2018

Se presenta la Guía Académica para el Grado en Trabajo Social del curso 2017-2018, donde se recoge información de la titulación... más »